viernes, 1 de noviembre de 2013

William Holman Hunt ( Londres2 de abril de 1827 - íd, 7 de septiembre de 1910) fue un pintor británico, uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita. Aunque estudió en laRoyal Academy of Arts, rechazó el estilo impuesto por su fundador, Sir Joshua Reynolds. Fundó en 1848, junto con Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais, la Hermandad Prerrafaelita, asociación que propugnaba un retorno a lo espiritual y sincero en el arte, despreciando la pintura académica, que consideraban una mera repetición de clichés. Para ello, proponían inspirarse en los primitivos italianos y flamencos del siglo XV, anteriores a Rafael.
Archivo: William Holman Hunt 001.jpg


Pintor británico, cofundador de la misteriosa Hermandad Prerrafaelista junto a Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais en 1848. Fue el único miembro de la hermandad que permaneció fiel a lo largo de toda su carrera a los objetivos prerrafaelistas, que, según él propugnó, pretendían realizar un estudio abierto de la naturaleza sin tener en cuenta las tendencias idealizadoras e insinceras en que había caído la pintura después de que surgiera la figura de Rafael, por lo que impulsó la idea de retroceder más allá del maestro y volver a la época en que los artistas todavía eran artesanos "fieles al Señor" que se esforzaron en copiar la naturaleza, no pensando en la fama terrenal, sino en la mayor gloria de Dios.
Su obra fue notoria por su atenta precisión, la acumulación de detalles, y el énfasis didáctico y piadoso que puso en mostrar un simbolismo moral o social. A partir de 1854 viajó en varias ocasiones a Egipto y Palestina para pintar las escenas bíblicas con exactos detalles locales. Por ejemplo, este entorno palestino se plasma en su obra más conocida El chivo expiatorio (1854-1855), en el que vemos al animal proscrito en las orillas del Mar Muerto, en una escena de autenticidad histórica, que cuenta con una paleta áspera y estridente capaz de transmitir un sentimiento algo empalagoso. Parecida impresión produce, en la actualidad, su famoso cuadro El hallazgo de Cristo en el templo (1854).

No hay comentarios:

Publicar un comentario